Make your own free website on Tripod.com

Arquitecto Hugo Alvar Henrik Aalto

Biografía

 

INTRODUCCION

 

Comenzando el siglo XXI es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació después de la segunda guerra mundial. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 un impulso semejante nació, donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación.

 

 

 

30 años mas joven que Frank Lloyd Wright y aproximadamente una década mas joven que Le Corbusier y Mies Van der Rohe, Aalto fue uno de los arquitectos mas influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera.

 

 

HUGO ALVAR HENRIK AALTO .

 

Nació en Kuortane, Finlandia en 1898, luego de atender a su escuela local, estudio en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia), del cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921.

En 1922, se caso con Aino Marsio, arquitecta con la cual trabajo juntamente durante 25 años,.

Luego de la muerte de Aino, en 1949, Aalto se casa con Elissa Makiniemi.

Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra.

 

La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas.

A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista

Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.

La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.

La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.

 

Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o mas sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.

 

 

Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creo una arquitectura de interés y centro humano.

Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

El espectro de las obras de Aalto, exhiben unos detalles sensuales que lo distinguen de todos sus contemporáneos.

 

 

Algunas Obras:

Villa Mairea, Finland 1938

National Pensions Institute, Helsinki 1948

Church of the Three Crosses, Vuoksenniska 1955

Viipuri City library, viipuri 1927

Paimio tuberculosis Sanatorium, Paimo 1929

Avesta Civic Center, Sweden 1944

Bakerr house Senior Dormitory, Massachusetts 1946

Saynatsalo town hall, Saynatsalo 1948

Opera house, Essen Alemania 1959 Helsinki University os technology, Helsinki 1949

Moutn Angel Abbey Library, Oregon 1964

Seinajoki Church, Library and town hall. 1965

United States Pavillion for the 1939 NY Worlds Fair, 1939

 

El legado Aalto, es tan único e inimitable que no se ha podido fundar una escuela Aalto.

Alvar Aalto aparte de ser arquitecto, alcanzo a dejar una huella indeleble en el área del diseño industrial, mediante su silla de Paimio y sus vasos Savoy.

 

"La arquitectura debe tener encanto. Es un factor de belleza en la sociedad. Pero la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos en lo mínimo descuidando lo social."

Alvar Aalto.

"Aalto es un genio"

Frank Lloyd Wright.

CENTRO DE SEINAJOKI

Aalto cuando se enfrentaba a la planeación de un centro de una ciudad, dibujaba directamente sobre las antiguas tradiciones Europeas.

La mas exitosa la logro en el pueblo se Seinajoki, considerado un ejemplo del éxito y logro de Aalto en cuanto al tema se refiere; Cuando ganó la competencia para la iglesia de Seinajoki; en 1952, empezó a trabajar el Centro de Seinajoki . La construcción no empezó hasta 1958 y al año siguiente ganó otra competencia para el diseño del Centro completo, que además de la iglesia, tenia una biblioteca, un teatro cívico y unas oficinas municipales.

Aalto concebía el centro como un precinto libre de trafico el cual lo relega a las periferias; constituido por tres plazas ínter comunicadas.

La primera, al frente de la iglesia esta enmarcada por el extenso alojamiento requerido por el centro parroquial (Oficinas, salas de conferencias, facilidades para niños), que se alcanza por una calle amplia que corta el Centro de la ciudad por la mitad; esta calle, hecha de cuadrados de pasto, esta diseñada como una extensión de la nave y puede albergar hasta 15.000 personas para servicios cuando las puertas del lado Occidental de la iglesia se abren.

Seinajoki es el centro religioso para la iglesia Luterana en Finlandia Central y nórdica , de ahí la necesidad de albergar tanta gente.

La segunda plaza definida por el Ayuntamiento, la Biblioteca y el teatro se parece mas a una calle ancha que corre hasta la entrada de la iglesia.

 

La tercera es en realidad un parqueadero arborizado, donde una pastilla de oficinas remata el eje longitudinal.

 

BIBLIOTECA

  Contexto: Centro de la ciudad

Estilo: Moderno

Clima: Frío

Sistema Constructivo: Concreto

 

El edificio de la biblioteca, proyectado en 1963 y construido entre 1964 y 1965, evita deliberadamente entrar en competencia con el ayuntamiento, mostrándole una fachada alargada y de baja altura, discretamente pintada de blanco, sobre una base de piedra oscura que establece una cualidad geológica sobre toda la masa mientras que las ventanas de la oficinas están cubiertas por unas barras metálicas verticales que riman con los arboles plantados en el parque de atrás de la misma. Por esto mismo la fachada cumple la mera función de definir el espacio contenido.

El elemento mas expresivo del edificio, correspondiente la sala de lectura, emerge por la parte trasera en la forma de un plano vertical quebrado y rasgado en toda su longitud por grandes lamas horizontales . Este elemento revela solo en parte la riqueza del espacio interior de esta sala; la luz de las altas ventanas, se refleja sobre las estanterías por medio del cielo raso interior.

 

Configurada por motivos tan característicos suyos, como el mostrador de control y el "patio hundido" de lectura, que semeja los parques al crear un juego de sombras internas dependiendo de la temporada.

En el techo, hecho de cobre, se identifica la separación funcional de los elementos de la biblioteca, subiendo de una forma abrupta, la curva sobre las estanterías principales.

Externamente la línea de techo no revela la complejidad espacial que se experimenta en su interior. Todo el edificio es blanco exceptuando la cenefa oscura con la cual toca el suelo y las escaleras de la entrada que se esconden detrás de unas losas de mármol.

Las oficinas de administración están acomodados en el bloque rectangular.

En el lado sur se encuentra el hall principal de la biblioteca (abanico), las estanterías y los cuartos del personal se encuentran en el sótano, los baños y el deposito de abrigos están a la izquierda del hall de entrada, y al fondo hay una biblioteca para gente joven con su propio escritorio y un área de trabajo y discusión.

Las escaleras bajan a los archivos en el sótano.

En el cuello del abanico esta el escritorio central de la biblioteca y la sala de lectura esta hundido en el abanico. La zona de diccionarios y libros de texto es la que le adyace con los salones de estudio y de proyecto, el de mayor tamaño siendo el salón de conferencias.

 

Esta biblioteca se encuentra en la actualidad con 18000 socios registrados y mas de 400 000 visitantes anuales.

 

Fachada Occidental.

Sala de lectura hundida.

Volver a página inicial.

 

Arquitectura
Arquitectura Dominicana
Cine Dominicano

Tommy Rodríguez